El desafío de incorporar la perspectiva de género

Paula Tognola, Gerente de Comunicación & Marketing de CNP Seguros, conversó con Todo Riesgo respecto a la perspectiva de género de la compañía y las iniciativas del Grupo CNP Assurances para lograr una mayor diversidad e inclusión. A continuación les compartimos sus palabras textuales:

¿Qué actualidad presenta CNP Seguros en materia de diversidad de género?
Hoy, el 51 % de los empleados de la compañía son mujeres. Además, el 63 % de nuestros puestos jerárquicos son ocupados por mujeres, incluyendo a nuestra directora general, Rosana Techima. Esta equidad se dio de una manera muy orgánica. Pero, sin duda, nuestra herencia de Francia, dada por nuestro accionista principal CNP Assurances, que mide desde hace años indicadores de género, contribuyó a que tengamos este presente.

¿Cuáles son los principales aportes del liderazgo femenino en el mundo corporativo?
Preferimos no hablar de liderazgo femenino o masculino, sino de liderazgo a secas para no seguir reproduciendo estereotipos de género que les asignan a las mujeres, por ejemplo, una mayor emocionalidad por sobre la racionalidad de los varones. Tanto hombres como mujeres debemos desaprender muchas cosas que culturalmente
naturalizamos, pero que de ningún modo están dadas por nuestra condición de hombres o mujeres. El gran desafío es incorporar la perspectiva de género al liderazgo, independientemente de quién lo ejerza, y contribuir desde el lugar que nos toca para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres y garantizar así organizaciones más diversas y equitativas que nos enriquecen a todos.

En tiempos de pandemia, ¿cuáles son los desafíos personales y corporativos de las mujeres? ¿Cómo pueden convivir ellas con tales desafíos?
La pandemia afecta a todos en todas partes, pero agudiza las desigualdades ya existentes, por lo que está teniendo consecuencias sociales y económicas devastadoras para las mujeres y las niñas. Recientemente, la Organización
de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el que se muestra que el COVID-19 podría revertir los limitados avances que se lograron en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, y recomienda métodos para que el liderazgo y las contribuciones de las mujeres se sitúen en el punto central de la resiliencia y la recuperación.

Cerca del 60 % de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza.

El trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres se incrementó de forma exponencial debido al cierre de las escuelas y a la mayor necesidad que tienen ahora las personas mayores. Sumado a eso, se vio en todo el mundo un aumento alarmante de la violencia doméstica.

Las respuestas o posibles soluciones no son individuales y tienen que venir por parte de los Estados y del sector privado a través de políticas que protejan a las mujeres y que contribuyan a no retroceder en las conquistas ya alcanzadas.

Acciones y rol

¿Cuáles son las iniciativas de diversidad e inclusión que apoya el Grupo CNP?
El enfoque de responsabilidad social y ambiental del Grupo CNP Assurances tiene como objetivo contribuir con el crecimiento económico sostenible, en particular, a través de sus compromisos a favor de la transición energética y ecológica (TEE) y con la lucha contra la exclusión financiera. De esta manera, CNP contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030 y, más concretamente, con seis de ellos: acceso a la salud y el bienestar (ODS 3), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), reducción de las desigualdades (ODS 10), consumo-producción responsable (ODS 12), lucha contra el cambio climático (ODS 13), y paz, justicia e instituciones eficaces (ODS 16). Sus distintas filiales en el mundo llevan adelante programas locales con acciones de promoción, sensibilización y formación con empleados y asegurados, así como también con sus redes comerciales.

En la Argentina en particular, y en línea con el ODS 5, que afirma que es fundamental “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”, tenemos varias iniciativas en marcha. En febrero adherimos a los principios WEPs (Principios para el Empoderamiento de las Mujeres) del programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres, cuyo lema es “La igualdad de género es un buen negocio”. Durante la cuarentena completamos el proceso de autodiagnóstico para comenzar con el diseño del plan de acción. El autodiagnóstico consta de 18 preguntas que nos obligan a reflexionar sobre aspectos vinculados con la perspectiva de género que atraviesan toda la cadena de valor: desde políticas internas hasta proveedores, mercado y comunidad. Es un muy buen ejercicio para relevar qué cosas estamos haciendo bien o mal y qué cosas no estamos haciendo y podríamos hacer.

Este año también participamos en un ciclo de la Asociación de Mujeres en Seguros (AMES), que promueve el desarrollo laboral de las asociadas a través de la venta de seguros de personas como una oportunidad comercial concreta. También formamos parte de la Mesa de Innovación de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), en la cual se está trabajando en forma colaborativa entre varias aseguradoras para el desarrollo de seguros inclusivos para mujeres.

Con respecto al papel de la mujer en el seguro, ¿cuáles fueron los logros conseguidos y en qué aspectos hay que seguir trabajando?
Para avanzar en la igualdad de género en nuestra industria, estamos frente al desafío de dar más protagonismo a las mujeres y crear conciencia para lograr una mayor participación en las compañías y en el mercado en general. El mayor logro es haber puesto el tema en agenda y esto es relativamente reciente, pero queda mucho por hacer.

Hay diferentes iniciativas, por ejemplo, el Foro Ejecutivo de Mujeres de Seguros (FEMS) es un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de buenas prácticas. Este espacio fue creado para inspirar y promover cambios concretos en las políticas de género de las aseguradoras de la Argentina que aporten a la mejora del negocio y contribuyan con el cumplimiento de los ODS de la ONU. Está abierto a todos los actores del mercado asegurador, así como a referentes y organizaciones de otros sectores con los cuales intercambiar y establecer alianzas en favor de incrementar la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo y decisión. A través de FEMS conocimos el programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres y ya somos varias compañías las que nos sumamos a esta iniciativa.

AMES, por su parte, surge para apoyar el desarrollo de las mujeres en el mercado. La propuesta de la organización busca generar inclusión laboral e independencia económica para las mujeres dentro de la actividad como productoras, un rol fundamental a la hora de acompañar a las personas con protección y planificación financiera para su futuro. De esta manera, a través de charlas y espacios de facilitación, AMES promueve la inclusión de sus asociadas en el mercado. Desde CNP Seguros nos sumamos a la propuesta a partir de este mismo objetivo: hacer crecer la industria y promover la equidad de género en el sector. Por su parte, desde la SSN también se impulsaron iniciativas. En 2019 se realizó una mesa redonda denominada “Seguro para Mujeres: necesidades específicas e inclusión”, cuyo propósito era “inspirar a los supervisores de seguros, los formuladores de políticas y la industria a tomar iniciativas y generar conciencia sobre el potencial transformador de los enfoques de género ya que una de las razones por las cuales la mujer tiene menos acceso es la falta de productos que responden a sus necesidades específicas, así como también la
existencia de barreras legales, económicas y socioculturales”.

En el ámbito nacional, ¿qué actualidad presenta la industria aseguradora en materia de diversidad de género?
En el ámbito nacional todavía queda mucho por hacer. Solo un 11 % de las mujeres ocupan cargos directivos en aseguradoras y un 27 %, en puestos de Dirección en organizaciones de productores.

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